martes, 31 de enero de 2012

Resumen, justificación, introducción al autor, vinculación con el currículo oficial de E.I. y principios metodológicas.

PROYECTO INNVOVACIÓN JOAN MIRÓ

1.    Resumen.

Nuestro trabajo está centrado en el pintor, escultor, ceramista… Joan Miró. Para comenzar, hemos querido comentar el por qué elegimos a este autor y no a otro, ya que, disponíamos de una enorme lista con distintos artistas. Por ello, seguimos con una breve introducción de la vida de Joan Miró, sin embargo, no hemos escrito una simple biografía sobre su vida y sus obras, lo hemos querido conocer de verdad, conocer su forma de ver el mundo, así como lo representa en sus obras. A continuación, relacionamos las competencias básicas y los objetivos citados en las áreas del Real Decreto con las actividades que hemos creado. Seguidamente, apuntamos los principios metodológicos pertinentes donde incluimos la temporalización de las actividades, la organización del espacio que vamos a seguir con nuestros alumnos, y los recursos necesarios para su realización. Y llegamos al apartado de las actividades que hemos organizado. La primera actividad que vamos a realizar es la previa, es decir, la necesaria para conseguir la motivación de los niños.  Y por último lugar, dentro del apartado de las actividades, incluimos las organizadas por rincones de trabajo (rincón de informática, de plástica y rincón de lectura) Por último encontramos  el apartado de la conclusión.

2.    Justificación

Si hay un artista cuyo universo pictórico conecte, de forma significativa con el imaginario infantil ése es Joan Miró.
La obra de Joan Miró es muy adecuada para trabajar el arte en educación infantil.
Joan Miró es uno de los máximos representantes del surrealismo, que se basa en la imaginación y en los sueños, por lo que encaja perfectamente con los rasgos psicológicos del niño de educación infantil. Además el uso que hace del color y de las formas abstractas, hace que capte la atención de los más pequeños.
Sus cuadros se acercan mucho a la visión del mundo de los niños, ya que, las formas son muy simples, usa continuamente la yuxtaposición, las transparencias y el centralismo, los colores que suele utilizar son los primarios

3.     Diseño del plan de actuación.

a.    Introducción al autor.

Joan Miró es uno de los grandes pintores del siglo XX. Su obra transcurrió por diferentes movimientos estilísticos, en un principio mostró fuertes influencias fauves con colores muy brillantes, cubistas con sus formas fragmentadas y las bidimensionales de los frescos románticos catalanes  y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf. Cuando se trasladó a París, se encontró con Pablo Picasso, donde estuvo bajo influencia de poetas y escritores surrealistas y por ello maduró su estilo. Miró quería abandonar los métodos convencionales de pintura para poder favorecer al movimiento contemporáneo.
Miró se inspira para su obra en la fantasía, en lo irracional, en lo infantil. Su obra se compone de transposiciones visuales de la poesía surrealista. En estas visiones Miró intenta dar una visión humorística o fantástica, con imágenes distorsionadas de animales jugando, formas orgánicas extrañas o retorcidas construcciones geométricas.
Sus composiciones se caracterizan porque se organizan sobre fondos neutros planos y  están pintadas con colores brillantes, sobre todo azul, rojo, amarillo, verde y negro. Las figuras suelen ser siluetas de amebas amorfas dispuestas de modo arbitrario alternado con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas.
Posteriormente, la obra de Miró se hizo más etérea donde las formas y las figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de colorido abstractos. Como ya he dicho anteriormente Miró pasó por diversos estilos artísticos, cuando volvió a España experimentó con grabados y litografías. También realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices.
A pesar de haber experimentado con todos estos estilos artísticos, lo conocemos sobre todo por su obra pictórica y por sus esculturas cerámicas.
Actualmente podemos encontrar la mayoría de sus obras en la Fundación Joan Miró, situada en Barcelona, y también en los principales museos de España.

b.    Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil

Para la realización de todas las actividades planteadas nos hemos basado en el currículo oficial de Educación Infantil.


En el Anexo I de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, se disponen las competencias básicas que se deben de adquirir en Educación Infantil, las cuales vamos a tener en cuenta en la realización de nuestro proyecto.
 
1.Autonomía e iniciativa personal. Se basa en el conocimiento de sí mismo que va construyendo el niño/a a través de su interacción con el medio, con sus iguales y con los adultos y en su capacidad para actuar  por iniciativa propia.

2. Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir. 

3. Competencia social y ciudadana. Se entiende que la persona adquiere esta competencia mediante el  desarrollo progresivo de las habilidades  sociales necesarias para relacionarse con los demás, de una forma  equilibrada y satisfactoria, interiorizando las pautas de comportamiento social que rigen la convivencia y  ajustando su conducta a ellas.

4. Competencia en el conocimiento  y la interacción con el mundo físico.  Pretende que los  alumnos/as amplíen su conocimiento de las personas, los objetos y otros elementos que conforman el mundo que les rodea, desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.

5. Competencia cultural y artística. Debe ser entendida en le etapa de Educación Infantil en una doble  dimensión: en el contexto del acercamiento de los alumnos/as al mundo que les rodea, y de forma paralela, como  el desarrollo de sus capacidades creativas.

6. Competencia para aprender a aprender. La adquisición de ella, supone una mejora en la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse en aprendizajes y experiencias anteriores con el fin de  utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en distintos contextos.

7. Tratamiento de la información y competencia digital. Hace referencia al inicio del desarrollo de  habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar  la información y transformarla en conocimiento. El ordenador, los programas multimedia y el resto de los medios audiovisuales se han convertido en un medio más y habitual e imprescindible dentro de aula de Educación Infantil.

En relación con el área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal los objetivos relacionados con nuestras actividades son los siguientes:

1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

4. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

6. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

En relación con el área de conocimiento del entorno, los objetivos que desarrollaremos gracias a estas actividades son:

1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

En relación con el área de lenguaje: comunicación y representación, los objetivos que queremos destacar por su relación con las actividades planteadas son:

1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

3. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

4. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

5. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

6. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

c.    Principios metodológicos

Para trabajar íntegramente el tema de Joan Miró, hemos decidido hacer un mes temático, en el cuál todas las actividades estarán relacionadas con las obras de Miró. Este mes temático se llevara a cabo concretamente en el mes de Febrero. 
En cuanto a los espacios que vamos a utilizar en este mes temático dependerán de la actividad a realizar. Los rincones estarán situados en el aula por lo que las actividades que llevaremos a cabo serán también en el aula. También usaremos el salón de actos para llevar a cabo la exposición que se realizará el último día, para que los niños puedan exponer sus trabajos y enseñárselo a los padres y/o familiares. Otra de las jornadas de este mes será una excursión para visitar la fundación Joan Miró, a la que podrán acompañarnos los padres. En esta fundación se les realizará diferentes actividades.
Vamos a necesitar recursos variados en cuanto a la realización de las actividades, para empezar para la primera actividad que es una explicación de la vida de Joan Miró necesitaremos utilizar las TICs para usar un “power point” y un video con las obras más importantes realizadas por el artista. Para la siguiente actividad, que sería la visita al museo necesitaríamos concertar la visita con el museo y preparar las autorizaciones, así como una reunión informativa para los padres. Para la última actividad previa necesitaríamos cartulina, rotuladores de distintos colores, purpurina, etc.

Para las actividades que se realizarán en el aula, por rincones, necesitaríamos: 
  •  Rincón de informática: 
    • Ordenadores 
    • Programa informático. 
  • Rincón de lectura: 
    • Para el cuento: 
      •  Cartulinas grandes. 
      • Rotuladores. 
      • Lazo. 
      • Fotos de las obras del autor. 
      • Otras decoraciones.
    • Para la lectura: 
      • Manta y cojines para el suelo. 
  • Rincón de plástica: 
    • Actividad 1. 
      • Láminas con las obras del autor. 
      • Barro o plastilina. 
      • Barniz. 
      • Témperas de distintos colores. 
    • Actividad 2.   
      • Láminas con las esculturas del autor. 
      • Material de reciclado.

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